PERIODISMOHUMANO.COM i SARAMAGO

Fa uns dies, el meu amic Eufrasi ens va fer arribar un enllaç per descobrir-nos un nou mitjà de informació: periodismohumano.com. Amb l’enfocament dels drets humans per davant i sense ànim de lucre (premisa bàsica per a un mitjà de comunicació independent i objectiu), periodismohumano.com posa llum a les notícies de tot el món amb un nou prisma més crític, humà i real. Poca broma!

Ahí he pogut llegir un article interessant dedicat al Saramago i que el copie per a que el pugues llegir completament:

“Agradecemos a la vida que nos haya hecho coincidir con Saramago”

El principio de Ensayo sobre la ceguera es la hostia. Saramago hacía pensar. Solamente por eso ya debemos echarle de menos. Es completamente insustituíble. Ahora, más que nunca, era cuando más falta su “gasolina mental”.

Aprendimos que no hay Una Forma de escribir, ni Una Forma de pensar. Supo darle un sentido a este sinsentido que es el mundo. Creaba conciencias, era discreto, con la elegancia de la sencillez y la coherencia que derrocha talento sin alardes de grandeza. Se ha ido como ha vivido. Como un caballero.

Agradecemos a la vida que nos haya hecho coincidir con un hombre comprometido, lúcido, generoso y bueno. Nos descubrió la creatividad, la originalidad hasta con conceptos ya vapuleados, la importancia de la perspectiva para entender, para reír, para disfrutar… es una visión única. Un optimista bien informado que mantuvo el sentido del humor y del amor a la humanidad.

Le leímos, le reeleímos, lloramos. Saramago se ha ido a vivir a sus libros. Son letras huérfanas que adoptaremos para que sigan creciendo. Ayer en el subterráneo una chica leía ‘El viaje del elefante’, le sonreí. Es como si hubiese muerto Sócrates, Platón, Aristóteles… ha muerto un sabio genial, dulce, inteligente, alegre.

Nos señaló la resignación como la gran losa que nos aplasta y la deshumanización como el resultado del tipo de sociedad en la que vivimos. Nos ha ayudado a ser mejores personas. Era una de las pocas mentes que se expresaba con la libertad del que sabe que sus palabras nunca las van a poder callar, ni politicuchos, ni regidores de religiones, ni reyes, ni papas… ni la muerte, siempre nos quedarán sus textos.

Porque también es un ejemplo de lucha y compromiso continuo. La suya fue una vida aprovechada para la vida. Nos quedan sus palabras llenas de lucidez:

“Que uno no pueda fiarse de Dios está escrito en la Biblia”

“Existen dos superpotencias en el mundo; una es Estados Unidos; la otra, eres tú”

“Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan se puede decir que nos merecemos lo que tenemos”

“El viaje no termina jamás. Solo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración… El objetivo de un viaje es solo el inicio de otro viaje.”

Otro viaje hacia – confiamos – un lugar mejor. Quien escribe, quien cuenta, quien nos enseña, es familia. Un abuelo menos… Repose en paz, José. Obrigado. Nuestra estantería tendrá un hueco permanentemente vacío esperando un libro.

Anuncis

Un pensament sobre “PERIODISMOHUMANO.COM i SARAMAGO

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s