PALESTINA (XXV)

El meu amic Vicent m’ha fet arribar aquest escric de Galeano. No sobra res. Més clar aigua. Qui no ho enten és perquè no ho vol entendre.

atac-gaza

Operación Plomo Impune

Por Eduardo Galeano

Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.
– – –
Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.
– – –
Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina.
Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.
– – –
Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa.
No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.
– – –
Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros.
¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?
– – –
El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.
Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.
Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.
– – –
La llamada comunidad internacional, ¿existe?
¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?
Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.
Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.
La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.
(Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró)


© 2000-2009 www.pagina12.com.ar |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

Anuncis

2 pensaments sobre “PALESTINA (XXV)

  1. Sólo unas consideraciones acerca del artículo de Galeano que incluyes en tu blog.

    – Se habla de una patria que pertenecía a los palestinos. Esa “patria” no era ni palestina ni judía, estaba bajo mandato británico y desde siglos había sido parte del Imperio Otomano. Si los judíos no tienen derecho a reivindicar históricamente esas tierras, mucho menos los palestinos.
    – La resistencia palestina es heróica, sin duda. Pero no tengo constancia histórica de que se enfrentaran tan heróicamente a los británicos ni a los nazis (sólo hay que recordar las “amigables” relaciones del Gran Muftí de Jerusalén con Hitler).
    – Los ataques de Hamas seguirían produciéndose aunque Israel les cediera la mismísima Jerusalén, ya que su idea es borrar del mapa al Estado de Israel. No se puede manipular así la información.
    – Si Hamas ganó limpiamente las elecciones, entonces los palestinos querían un regimen islámico radical, de inspiración teocrática, donde las ejecuciones están a la orden del día, en donde se usa a las mujeres, a los niños y a los discapacitados como bombas humanas, en donde no hay libertad de expresión. Es perverso hacer pasar a una organización terrorista, reconocida como tal por la ONU y la UE como un partido democrático, que gobierna un país democrático. Sin pretender blindar al Estado de Israel de cualquier crítica, hay que reconocer que es el único país democrático a miles de km a la redonda.
    – Los cohetes “caseros” no son hijos de la impotencia. Son hijos del Hezbollah, de los intereses de Siria y de Irán. Y serán caseros, pero matan. Pero las víctimas israelíes parece que valen menos que las palestinas. Será porque no las sacan cada día en la tele.
    – El Estado de Israel ha desmantelado asentamientos de colonos, pero no veo respuestas de reciprocidad por parte de los palestinos. Sólo veo, por ejemplo, boicots que, en definitiva, acabarán perjudicando a su propia gente.
    – No, el Holocausto no tiene que mantener impune al Estado de Israel. Pero las fotografías que he visto en este blog, comparando la sítuación de los judíos del Holocausto con los palestinos, me muestra quién utiliza el Holocausto con fines políticos.
    – Se apela a la comunidad internacional cuando cualquier foro internacional se está convirtiendo en una plataforma antiisraelita.
    – Opiniones tan sesgadas como las que se ofrecen en este artículo fomentan el antisemitismo con la coartada de la crítica al estado de Israel.

    Puede que no entienda este artículo porque no quiera entenderlo. Lo que sí entiendo es que en este conflicto no hay víctimas y verdugos absolutos. Que desde Occidente se está apoyando a una organización terrorista, Hamas, que la gente sale a la calle agitando banderas iraníes ¿saben qué es lo que están apoyando? Y por otra parte ¿alguien se preocupa de los civiles israelíes, tan inocentes como cualquier palestino? ¿Quién se preocupa de alzar la voz contra el adoctrinamiento en el odio a que son sometidos los niños palestinos?

    No tengo ninguna esperanza de que algún día se produzca ese tan ansiado diálogo entre Israel y Palestina. Con actitudes como las que refleja este artículo, la masacre puede continuar durante siglos.

  2. Seria llarg de contestar… però en les teues paraules reflexes un odi cap als palestins que considere injustificat.
    – Resposta al primer guió: Del que dius, si els israelians no tenen dret a exigir la terra…els palestins menys? No ho entenc. Perquè uns tenen més dret que els altres? Després de la descolonització anglesa dels territoris, la ONU va fer un repartiment del territori per donar neixement a un Estat jueu i un Estat àrab. Els àrabs ho van rebutjar i el 1948 va ser proclamat l’Estat d’Israel, que va derrotar militarment els estats àrabs de l’entorn. Israel va practicar una intensa neteja ètnica contra la població palestina, que va ser expulsada cap a Cisjordània i Gaza i cap als països àrabs veïns. El 1964 destacats líders palestins van fundar l’Organització per a l’Alliberament de Palestina (OAP). El 1967 Israel va envair Cisjordània i Gaza, cosa que va obrir la porta a la colonització jueva d’aquests dos territoris. Qui és millor i qui és pitjor? Té límit la colonització d’Israel? On està?
    – Resposta al tercer guió: tens poders per saber exactament que passaria en qualsevol cas? Doncs en la tele també n’ixen que asseguren fets que no han passat i no sé jo si fiar-me molt d’ells/es…
    – Resposta al quart guió: les situacions desesperades fan posar en marxa accions desesperades. La situació econòmica que viu Palestina i Israel són completament diferents i això fa que cadascú utilitze les ferramentes que té per portar endavant els seus objectius. Si Israel no tinguera els recursos econòmics que té… com actuaria? Per cert, quantes declaracions de la ONU i la UE ha ignorat l’estat d’Israel?
    – Resposta al cinqué guió: Els morts israelians no valen menys que els palestins. La realitat més absoluta és que els morts israelians són molts menys que els palestins. Copie textualment d’un article del 20minutos.es:
    “En seis años de conflicto 3.733 palestinos y otros 1.011 israelíes han perdido la vida.
    Los datos no los ha aportado una organización internacional, ni provienen de fuentes palestinas, sino que han surgido de un informe realizado por la organización israelí B’Tselem, el Centro de Información por los Derechos Humanos en los territorios ocupados”. Ací no compta els mutilats, els desplaçats, les famílies destruïdes, els serveis i les escoles enderrocades, els continus assetjaments, les continues violacions dels drets humans per part de l’estat, en teoria, democràtic… et recorde que Noam Chomsky (quasi res!) no pogué passar a Palestina per fer una xarrada perquè li ho van impedir en la frontera israeliana…En resum: Quant val un mort? I dos? I tres?… i vora quatre-mil? Per a mi tenen tant de valor uns com els altres…

    Bé, tinc resposta per a més guions… però el cas és que no sóc cap especialista en la matèria i ni ho vull ser. Al meu parèixer és una lluita desigual d’un estat fort (sobretot econòmicament) i un altre dèbil. I el conflicte s’ha de resoldre al voltant d’una taula de negociació. Respectant els acords i els organismes internacionals. En això si que estarem d’acord, no?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s