PAU I NADAL!

Des de l’apasionant món de Palestina i Israel, un amic m’ha fet arrbar aquesta carta que crec que interessant fer-la saber. Des d’una perspectiva religiosa de l’esdeveniment. De la guerra. Del dolor. De la lluita entre els poderosos. Del sense sentit dels qui manen. Del rebuig més gran dels qui intentem posar el sentit comú i el trellat en allò que fem:

Navidad está llegando.. el calendario me lo confirma… el 6, día de la Constitución, el 8 la Inmaculada…cuando éramos “jovencísimos” se celebraba el día de la madre y para nosotros, crias/os, que no entendíamos de Adviento ni de ciclos litúrgicos, el aire que se respiraba anunciaba ya la llegada del “Niňo”… En mi barrio empezaban a surgir los tenderetes en los que podíamos encontrar el pastorcito, el Rey Mago y hasta el buey que faltaban en nuestro “belén”… panderetas, trompetas y el inevitable algodón en rama que saboreabamos yendo de puesto en puesto … Las vacaciones se perfilan ya en el horizonte, exámenes y limpieza de pupitres y, al son del Adeste fideles, nos íbamos a casa, a dibujar nacimientos, cantar villancicos y preparar el belén, en espera de la sopa de almendras y la Misa del gallo…. Navidad, Navidad… “os ha nacido un Salvador, en la ciudad de David“…(Luc. 2, 11 )

Os escribo desde Gaza, a solo unos 90 kilómetros de esa ciudad de David, Belén, que, lindando con el desierto de Judá, oyó un día a las estrellas cantar y a los ángeles anunciar esto os servirá de seňal…veréis a un Niňo envuelto en paňales y acostado en un pesebre…” (Luc. 2, 12 )… Pero, hoy en día, en Gaza, donde existe aún una minúscula comunidad cristiana, Belén suena a sueňo , está lejos, lejísimos…puesto que…de aquí no sale nadie … y, en realidad, aquí no entra nadie, por decisión de las autoridades israelies, que imponen a nuestra ciudad un cierre hermético…

Navidad está llegando… podremos cantar al Niňo???… … En estos días, la comunidad musulmana de la franja de Gaza están celebrando la fiesta que conmemora el sacrificio de Abraham… normalmente, se sacrifica un cordero, se ofrece una parte a la familia y otra a los pobres…claro que, hoy por hoy, todo el mundo es pobre … desde hace más de tres semanas, fronteras cerradas y bloqueadas, todo falta…. Luz no hay…. A veces la dan unas horas por la maňana, otras veces unas horas por la tarde…. Gas, para guisar, no hay…. Empezamos a guisar con hornillo eléctrico (cuando viene la luz) o con hornillo a petróleo ( pero, hay petróleo?) …. Bueno, también podemos guisar con leňa, en el jardín (sí jardín tenemos y sí encontramos leňa)… Menos mal que hace un tiempo precioso, primaveral y aún podemos aguantar sin poner la estufita (eléctrica, naturalmente! )…. El agua, la suelen dar cada dos días,…claro que, sí no llega al mismo tiempo que la luz… cómo funcionará el motor que la hace subir hasta los depósitos ?…

Pero llega Navidad… con todas estas preocupaciones , y otras muchas que no menciono (qué dar de comer a los niňos, que sí la cola de la panaderia, pues también escasea el gas para el horno) que si llega la luz, que si aprovecho para poner la lavadora … que sí aún me queda un poco de gas…que si a ver si llega el sueldo (quién tiene la suerte de tener uno!!!), porque los Bancos están cerrados por falta de dinero líquido…con todo esto, nada nos induce a prepararnos a la llegada del Niňo…. Y, mira que hay niňos en esta zona!!!… Críos que van al cole, corriendo, jugando, riendo… sonriendo a la vida, en un entorno que solo habla de muerte….

En este círculo cerrado, dispuesto a explotar, la comunidad cristiana es como otro círculo, mucho más pequeňo, encerrado en el grande… pero unido con vínculos fuertes…. En cada celebración, misa, bautizo, bodas, nos encontramos todos, como una única familia, unida, solidaria, sostenida por el ánimo, la fuerza y la valentía del párroco….Hace unos días, el párroco ha pedido, a un organismo internacional de cuyo nombre prefiero no acordarme, ayuda para alegrar la Navidad a los niňos de la escuela y de la parroquia…respuesta: “nos han prohibido mandar ninguna ayuda a Gaza” …prohibido ??? quien puede prohibir que el gozo de Navidad entre en una comunidad ??? …quien puede prohibir dar de comer al hambriento ???… “Quién nos separará del amor de Dios ?” (Romanos, 8, 35)…

Pero, bien pensado… si, debe ser cierto que llega Navidad… la intuyo…la adivino…. La palpo en tantos gestos … en Aissa (28 aňos y padre de un crío de aňo y medio) que se ocupa de su suegro, paralizado tras una embolia… le baňa y le viste, diciéndole “quieres que te ponga en el pelo un poco de ungüento y para que tengas un aspecto más juvenil ???”…antes de sacarle al sol en su silla de ruedas…

Navidad…en Yasmin que, en medio de tanta dificultad, nos dice “el cura ha dicho ‘amad a vuestros enemigos”… En Khalil y su madre que, al amparo de las tinieblas exteriores (se acaba de ir la luz!) nos traen la bombona de gas que aún tienen, sabiendo que la nuestra está dando las últimas bocanadas… En Salam (=Paz) y Hélène, dos chavalinas de 10 aňos, que nos traen en una fiambrera el plato típico de la fiesta de Sta Bárbara… pues hay que continuar con las tradiciones, si queremos tener un futuro…las dos niňas harán la primera comunión antes de Navidad…

Navidad… en Fátima (23 aňos y, ya, 3 hijos), que nos trae su bebé recién nacido, tan minúsculo como la esperanza de vida de este pueblo, pero capaz de provocar la sonrisa y la ternura de su joven madre…

Navidad también en los jóvenes de nuestro barrio, capaces de bailar, cantar y alegrarse con Samer, uno de ellos, que tiene la valentía de casarse y crear una familia…pues la vida sigue siendo más fuerte que la muerte…

“El Verbo se hizo carne…y ha plantado su tienda entre nosotros…” (Juan 1, 14)… y nosotros, la comunidad cristiana de Gaza, juntos en este vuelo vertiginoso que parece precipitarnos a todos en el abismo, y unidos en una misma esperanza, queremos anunciar al mundo que seguimos creyendo en la fuerza de la vida, porque ha nacido el Niňo…si, hoy vuelve a nacer, en nuestra tierra desolada, abandonada,…ha nacido el Niňo… y aún sigue resonando el cántico, allá, muy cerquita de las estrellas… “Gloria a Dios en las alturas y PAZ en la tierra…” (Luc. 2, 14 )

PAZ, PAZ, PAZ… mensaje que deseamos compartir con todos cuantos se acuerdan de nosotros…y hasta con los que no se acuerdan!!!…

FELICES PASCUAS , con todo mi cariňo…navideňo !!!

Elena

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s